Certificado CE Maquinas - CERTIFICADO CE - Consultoría sobre el Marcado CE

Vaya al Contenido

Menu Principal

Certificado CE Maquinas

Certificado CE de Maquinas


¿Qué máquinas requieren certificado CE?
De forma aproximada, podemos decir que la directiva entiende por máquina al conjunto de órganos o piezas unidos entre sí, y alguno será móvil o con algún sistema de accionamiento o similar, que asociados persigan alguna funcionalidad determinada. También entrarán dentro de la definición de la Directiva de Máquinas los conjuntos de máquinas que funcionan solidariamente entre sí o las piezas intercambiables que modifiquen la función de una máquina. Dentro de la Directiva se detallan más definiciones y excepciones, esto es sólo un resumen.

¿Que precio tiene un Certificado CE de Máquinas?
El precio puede variar mucho dependiendo de la máquina. Para una sencilla, el precio por toda la consultoría parte de los 900 €. Este precio incluye la evaluación de riesgos, análisis de normas armonizadas, expediente técnico y resto de documentación, pero no incluye ni la elaboración de los planos ni el manual de instrucciones. . Tampoco se incluría y dependiendo de la máquina podría ser necesario, algunas priebas de laboratorios, cálculos estruturales o de resistencia, ensayos de vuelco, etc. Además existen determinadas máquinas (anexo IV) que requieren una inspección por un organismo notificado. En caso de fabricación en serie, se elaboraría el plan de control de calidad en la producción.

¿Cuales son los requisitos esenciales de seguridad para obtener el Certificado CE de una máquina?
Varían dependiendo de la máquina, pero a grandes rasgos podemos citar: alumbrado, resistencia de los materiales, control de los mandos, seguridad de su puesta en marcha y parada de emergencia,  respuesta ante fallos en la alimentación, estabilidad, aristas cortantes, riesgos de los elementos móviles, resguardos y dispositivos de protección, riesgos por errores de montaje, riesgos por energía eléctrica, incendio, explosión, ruido, vibraciones, atrapamiento, caida, vuelco. Advertencia de riesgos, manual de instrucciones, etc.

¿Cuanto se puede tardar en obtener el certificado?
El plazo suele ser de unos 15 días (salvo las máquinas del anexo IV).

¿Que pasa si no certifico mi máquina?
Estaría inclumpliendo las Directivas Europeas, las cuales están traspuestas a la legislación española. Tendría problemas en las aduanas, puesto que le pararían la mercancía. Cualquiera de sus clientes le podría reclamar en un futuro. Además, en caso de que haya un accidentado, la responsabilidad sería del fabricante.

¿Cómo debo marcar mis máquinas una vez tenga el certificado CE de máquinas?
Según la directiva, debe llevar de manera indeleble y legible: el nombre y dirección del fabricante, el sello CE (>5 mm), tipo de modelo y serie y  año de fabricación. La máquina llevará además otras indicaciones necesarias para su empleo seguro.

¿Pueden afectar a mi equipo otras directivas?
Si, por supuesto. Por ejemplo, si va conectado a la red eléctrica, también le afecta la directiva de Baja Tensión. SI tiene componentes electrónicos, segurmante también la directiva de compatibildiad electromagnética. Por tanto, para su certificación CE se seguirá lo indicado en estas directivas y segurmanten le apliquen las normas armonizadas de referencia.

 
precio estudio inundabilidad
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal